Arte es libertad
          Arte es libertad

Contacto

Correo electrónico: diquedos@yahoo.es


También puede llamarnos al teléfono: +34 687639057 +34 687639057 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Momentos literarios

 en redes sociales :

 

Mis puertos literarios

 
La escritura es una circunstancia que no se puede obviar, no se puede ser escritor sin escribir. Y cuando uno escribe, corrige, corrige todo el tiempo, no nos podemos quedar con la falencia de la primera escritura, hay que seguir, la constancia va de la mano con el ingenio, de lo contrario, nos quedamos en la inacción.
Las palabras cuentan pero además, son lo que pasa, la literatura en realidad es una expresión humanista atravesada por otras circunstancias, y estas hay que verlas a través del tiempo.

En los puertos literarios que he visitado, que visito, he recalado en el cuento, por decirlo de una forma literaria, y si esbozo algo de este género, no puedo obviar hablar de Borges.
Ficcionaliza, Borges ficcionaliza la filosofía, lo ficcionaliza todo, cree que todo está hecho de idioma, hizo un culto a los libros y al pensamiento.
Con el nunca se sabe: homenaje o burla? La ambigüedad llevada al último límite, escribe ensayos como cuentos y cuentos como ensayos, invierte los resortes técnicos. Insiste en que el idioma es también una traducción, no es lo mismo escribir masacre en el siglo XX o en el XII.

Todo tiene que ver con el idioma según Borges. El idioma es una clasificación genérica, si digo: árbol hermoso, podemos quizá estar de acuerdo en lo que es hermoso, pensando en que lo que es hermoso para mi, lo fuera para otro. Asimismo, árbol, que clase de árbol? Alamo, ciprés, manzano, alto o bajo? En que parte del mismo reside su hermosura? Es igual siempre o cambia con los vientos del norte? A pesar de esto debemos simplificar, para esto usamos el idioma, aunque limitado, necesario para un entendimiento genérico. El lenguaje es como un juego donde hay que tratar de ser lo más eficaz posible.

Borges veía todo como construcciones literarias, como textos. Difícil de encasillar este Borges, era Nominalista (Bertrand Russel/Finkestein) puede ser, no se sabe, con el nunca se sabe, era y no era, siempre con la ambigüedad. Defendió el rigor del azar, las inflexibles leyes del azar, nueva refutación del tiempo, todo es paradójico, dice que no existe el tiempo más allá del instante, su mira estaba puesta en la estética, la realidad es un laberinto del que no se puede salir, uno se entretiene jugando, solamente jugando, el lo hacía con juegos verbales.
Debo decir que entiendo que nadie sabe como llegar a Borges, solo se puede decir me gustó, no me gustó, pero entenderlo ya es más difícil.
EL CUENTO
BREVE RESEÑA HISTÓRICA
Etimológicamente en latín contus o computus, significa llevar cuenta, en cierto modo hacer que algo no se olvide.
Es coincidente en opiniones de muchos que el cuento es el género más antiguo, en sus formas breves se lo puede rastrear en los inicios de literatura, esto es unos 4.000 años, se pueden encontrar este tipo de relatos en culturas milenarias como la egipcia y la sumeria aunque como contrapartida, fue el último género que logró asentarse en la modernidad.
La Edad Media y el Renacimiento estuvieron signados por la importancia de este género, pero no como producto occidental o cristiano. Quizá por el contrario tuviera un tinte típicamente oriental, destacamos en España El Conde Lucanor de don Juan Manuel, en Italia Decamerón de Giovanni Boccacio, en Inglaterra Los cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer y los relatos de Las mil y una noches de origen árabe, todos procedentes del siglo XIV. Le siguieron en importancia en el siglo XVII Jonathan Swift con sus viajes de Gulliver un siglo mas tarde los hermanos Grimm el danés Hans Christian Andersen. Entrando en la modernidad, inaugurando esa modernidad fundida en el cuento sobre final del XVIII un cuentista relevante Edgar Alan Poe, influenciando en forma notable a gran parte del siglo XIX un siglo de oro para el cuento encontramos así a Maupassant, Henry James, Chejov, Stevenson y una innumerable lista que sigue con Cortázar, Borges
De origen medieval y oriental, Las mil y una noches es la primera gran compilación de cuentos que se conoce. Una de las primeras manifestaciones en la lengua castellana fue El conde Lucanor, que reúne 51 cuentos de diferentes orígenes escrito por el infante Don Juan Manuel en el siglo XIV. Es la forma más corta de la narración que hay.